Información editorial
-
Editor
Radicado: 00002169
Editor: INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN S.C.
Título: IDENTIDAD DOCENTE
Fecha de Solicitud: 2015-03-07
ISSN: 2395-857X -
Comité editorial
- Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza
- Dr. Axel Didriksson Takayanagui
- Dr. Oscar Ernesto Hernández López
- Dr. Vicente Carrera Álvarez
- Dra. Doris Jiménez Flores
- Mtra. María Del Carmen Gabriela Ruiz Guevara
- Dr. Arturo Cisneros Cuayahuitl
- Dr. Pablo Benítez Castillo
-
Periodicidad
Periodicidad: Anual
Número actual: 1
Números anteriores: No aplica
ISSN: 2395-857X
Inicio de publicación: Pendiente hasta asignación de ISSN
Primera publicación: 19 de octubre de 2014 -
Contacto
editorial@ime.edu.mx
Calzada Porfirio Díaz No. 112. Col. Reforma. Oaxaca, Oax.
Tel. 01 (951) 5186509. Fax. 01(951) 5185112
-
Presentación
La educación es el proceso individual y social imprescindible para conformar la propia personalidad y el desarrollo de los pueblos. Para ello, es necesario contar con las condiciones propicias para que se genere un proceso formal que alcance real educación y, con ella, los pueblos logren un verdadero proceso humanizante. Alcanzar la educación integral requiere que los educadores se apropien del carácter de ser necesarios mediadores para la formación y la transformación de los educandos a fin de que éstos logren nuevos aprendizajes sobre ser, hacer, conocer y convivir, a construir nuevos saberes, a desarrollar nuevas capacidades y a ejercer nuevas actitudes que lo transformen en un mejor ser humano y ciudadano.
El proceso de humanización plena tiene que preparar para un mundo con mayores exigencias; implica, por parte del educador, la formación constante para responder a las demandas sociales de hoy y del futuro. Se requiere, por ello, de un educador con formación inicial sólida y con espíritu de superación permanente, esto es, búsqueda de una formación acorde a las nuevas exigencias para llegar a ser el profesional competente que la sociedad actual demanda.
Estas demandas tienen que ver, por el lado de la sociedad y del estado, con la existencia de un ambiente social plural, democrático, justo y equitativo que, en un gran marco de solidaridad social, ofrezca a las nuevas generaciones de las garantías de igualdad de oportunidades de una educación integral para todos. Por otro, desde el micromundo de los centros escolares, por parte de directivos, docentes, alumnos y padres de familia, la conformación de los contenidos curriculares que correspondan con las exigencias concretas de aprendizaje de los alumnos, de sus identidades culturales y de las perspectivas de desarrollo de sus propias comunidades.
A pesar de los logros positivos alcanzados por diversos organizaciones sociales en diferentes frentes educativos, estas demandas externas e internas no logran concretizarse en la mayoría de las sociedades latinoamericanas y, en nuestro caso, en la mexicana; por el contexto de la globalización neoliberal y el fracaso de las políticas públicas educativas, cada vez se acentúan las condiciones negativas, lo existe es una democracia más formal que real caminando hacia democracias autoritarias; desigualdades sociales cada vez más abismales; acentuación de las condiciones de pobreza extrema, sobre todo, en regiones rurales e indígenas; el atropello a la multidiversidad territorial, biológica y cultural por parte de trasnacionales; proyectos de desarrollo social no sustentables.
Además, unas estructuras y políticas educativas verticales y burocráticas; un sistema educativo desarticulado; una deficiente formación docente, tanto inicial como permanente; una actitud no siempre asertiva por parte de los profesionales de la educación para apropiarse de las recientes herramientas teóricas y operativas que les permitan contextualizar los contenidos de aprendizaje de sus alumnos, entre otros.
En mucho, estas deficientes condiciones son factores que inciden en el fracaso escolar mexicano evidenciado en evaluaciones internacionales y nacionales y que, entre otros indicadores, muestran el desinterés escolar, la deserción y el bajo aprovechamiento académico de niños y jóvenes. Entonces, no se puede atribuir al docente ser el factor base de este fracaso escolar mexicano. Y no siendo el centro del problema tampoco puede ser el centro de la solución. Sin embargo, las soluciones que se ofrezcan para la mejora del sistema educativo mexicano y el logro de la educación integral no podrán lograrse sin el docente.
Consciente de las exigencias de una Formación con sentido humano en un contexto global y local de variaciones aceleradas, el Instituto Multidisciplinario de Especialización, empeñado en contribuir a la formación de los profesionales de la educación, presenta la Revista Identidad Docente, en este primer número se aborda el tema Identidad Cultural y Desarrollo Social en la Contextualización Curricular, presentando una serie de artículos magistrales, informes de investigaciones realizadas e investigaciones en proceso. Comité Editorial.
-
Propósitos
Los Propósitos planteados para este VI Congreso Internacional de Educación 2014 son los siguientes:
- Conformar, a partir de conferencias magistrales, talleres, ponencias mesa de trabajo, ponencias cartel y panel, procesos de reflexión y de intercambio de experiencias que generen conocimiento sobre los desafíos que enfrenta la práctica docente al contextualizar el currículum: tener en cuenta la identidad cultural y el desarrollo social de los sujetos y comunidades a los que va dirigido, lo que implica analizar la sociedad desigual en la que se desenvuelven, sus diversas cosmovisiones y, los efectos de la ciencia y la tecnología.
- Analizar cómo el docente requiere de herramientas teórico, metodológicas y didácticas que le permitan diseñar e implementar el currículum en contextos de: marginalidad, desarrollo comunitario, violencia escolar y de género, aprendizaje de segunda lengua, educación alimentaria y vida saludable, políticas públicas educativas, aprendizaje situado y ubicuo, diversidad de ambientes y estrategias de aprendizaje, innovación educativa, educación para el desarrollo sustentable, educación sexual, etc.
- Establecer un espacio de aprendizaje formativo para los alumnos del IME y demás asistentes que permita fortalecer las relaciones interpersonales, contribuir a un ámbito de discusión académica y apropiarse de las aportaciones teóricas que se deriven del Congreso.
Estas Memorias del VI Congreso Internacional de Educación Identidad Cultural y Desarrollo Social en la Contextualización Curricular incluye los textos de las Conferencias Magistrales, los textos de cada Ponencia de Mesas de trabajo y los Resúmenes de las Ponencias Cartel. Como Anexo, también se incluyen los Power Point que se utilizaron para las presentaciones, tanto de las Conferencias Magistrales como de las Ponencias de Mesa de trabajo
El VI Congreso Internacional de Educación fue organizado por el Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME) en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., México, en los días 26.27 y 28 de septiembre del 2014.
-
Artículos Magistrales
-
Informes de investigaciones educativas
-
Investigaciones educativas en proceso
-
Material didáctico: Artículos Magistrales
-
Material didáctico: Talleres
-
Material didáctico: Informes de investigaciones educativas
-
Material didáctico: Investigaciones educativas en proceso
-
Información legal
IDENTIDAD DOCENTE, año 1, No. 1, octubre 2014 a octubre 2015, es una publicación anual, editada por el Instituto Multidisciplinario de Especialización S.C. Calzada Porfirio Díaz, 112, Col. Reforma, Oaxaca, Oax., C.P. 68050, Tel. (951) 5186509, http://www.congreso.ime.edu.mx/revista.php editorial@ime.edu.mx, Editor responsable María Eugenia Pena Arvizu. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. Vigente, ISSN: 2395-857X, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Dirección Académica, Mtro. Esteban Luna de Jesús, Calzada Porfirio Díaz, 112, Col. Reforma, Oaxaca, Oax., C.P. 68050, fecha de última modificación, 17 de enero de 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Multidisciplinario de Especialización S.C.