Identidad Cultural y Desarrollo Social
en la Contextualización Curricular

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

image01

Identidad Cultural y Desarrollo Social
en la Contextualización Curricular

26, 27 y 28 de septiembre, 2014

image01

Bienvenidos al VI Congreso Internacional de Educación

De todos los compromisos que las personas o las instituciones pueden asumir, aquellos que son más de valorar son los que están escritos con sangre y esfuerzo. Aquellos con los que estás dispuesto a vincularte por encima de las circunstancias y coyunturas de cada momento.

Eso le ha sucedido al Intituto Multidisciplinario De Especialización (IME) con este VI Congreso Internacional: ha llegado a integrarlo tanto en su dinámica institucional que lo ha convertido en una parte sustantiva de su proyecto social y educativo. Y por esa simbiosis nutricia tenemos el privilegio de estar aquí un año más.

¡Bienvenidos sean todos ustedes al VI Congreso Internacional de Educación 2014!.

Como ha venido sucediendo en cada convocatoria, este año se ha seleccionado una temática que pudiera resultar de actualidad e interés para el amplio y polícromo mundo de quienes trabajamos en Educación. En esta ocasión, la línea base de reflexión va a estar centrada en las relaciones entre las escuelas y el territorio al que pertenecen. El territorio en el que vivimos, esa conjunción de interacciones entre la naturaleza, el mundo biológico y el cultural, entre el pasado y el presente de nuestro entorno, es lo que nos da identidad y nos hace ser lo que somos. Las presiones de la globalización han ido desdibujando los perfiles propios de nuestra identidad territorial sacrificándola a la homogeneización y rindiéndola a hegemonías ajenas.

Para las escuelas y quienes trabajamos en ellas resulta todo un desafío el buscar ese equilibrio entre lo propio y lo próximo con lo ajeno y lejano, entre la vida y la cultura local y la vida y cultura global. N. Postman y R. Weingartner decían que la escuela debía funcionar como un termostato: en comunidades muy cerradas sobre sí mismas debía convertirse en una ventana al mundo y a lo diverso; por el contrario, en comunidades o momentos demasiado proclives a la homogeneización, debía convertirse en un baluarte de defensa de la propia cultura y tradiciones. Para los hombres y las mujeres del futuro esa capacidad de integración entre lo local y lo global va a resultar una clara condición de supervivencia.

Por ese motivo, este VI Congreso del IME vinculando la Identidad cultural y el desarrollo social con la contextualización curricular nos parece una magnífica oportunidad para reflexionar sobre este gran desafío de la educación. Desafío mayor, si cabe, en contextos tan ricos en cultura y tradiciones propias como es México y todo el contexto latinoamericano.

Esa conciencia del valor de lo propio lo llevan el IME, y también la ciudad de Oaxaca inserta en su ADN. Quienes nos hagan el honor de acompañarnos y participar en este evento académico tendrán, además, la oportunidad de disfrutar de unos días de convivencia y amistad en una de las ciudades más hermosas del mundo. Podrán disfrutar de sus comidas, de su música, de sus bailes, de su artesanía. Los más arriesgados disfrutarán, también, y no poco, de su mezcal. Y por encima de esas cosas materiales, tendremos la oportunidad de disfrutar del cariño y la amistad de colegas llegados de todo México y de muchos otros países.

He de prevenirles, para ser honesto, de que el VI Congreso Internacional del IME crea adicción. Sentirán la necesidad de volver en Convocatorias sucesivas. Es así como se ha creado esa enorme familia de incondicionales que nos conceden el honor de volver a reencontrarnos año tras año.

Un saludo cordial y hasta pronto.

Miguel A. Zabalza Beraza

Doctor Honoris Causa del Instituto Multidisciplinario de Especialización.