IDENTIDAD CULTURAL Y DESARROLLO SOCIAL EN LA CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR
MEMORIAS DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
-
Presentación
La educación es el proceso individual y social imprescindible para conformar la propia personalidad y el desarrollo de los pueblos. Para ello, es necesario contar con las condiciones propicias para que se genere un proceso formal que alcance real educación y, con ella, los pueblos logren un verdadero proceso humanizante. Alcanzar la educación integral requiere que los educadores se apropien del carácter de ser necesarios mediadores para la formación y la transformación de los educandos a fin de que éstos logren nuevos aprendizajes sobre ser, hacer, conocer y convivir, a construir nuevos saberes, a desarrollar nuevas capacidades y a ejercer nuevas actitudes que lo transformen en un mejor ser humano y ciudadano.
El proceso de humanización plena tiene que preparar para un mundo con mayores exigencias; implica, por parte del educador, la formación constante para responder a las demandas sociales de hoy y del futuro. Se requiere, por ello, de un educador con formación inicial sólida y con espíritu de superación permanente, esto es, búsqueda de una formación acorde a las nuevas exigencias para llegar a ser el profesional competente que la sociedad actual demanda.
Estas demandas tienen que ver, por el lado de la sociedad y del estado, con la existencia de un ambiente social plural, democrático, justo y equitativo que, en un gran marco de solidaridad social, ofrezca a las nuevas generaciones de las garantías de igualdad de oportunidades de una educación integral para todos. Por otro, desde el micromundo de los centros escolares, por parte de directivos, docentes, alumnos y padres de familia, la conformación de los contenidos curriculares que correspondan con las exigencias concretas de aprendizaje de los alumnos, de sus identidades culturales y de las perspectivas de desarrollo de sus propias comunidades.
A pesar de los logros positivos alcanzados por diversos organizaciones sociales en diferentes frentes educativos, estas demandas externas e internas no logran concretizarse en la mayoría de las sociedades latinoamericanas y, en nuestro caso, en la mexicana; por el contexto de la globalización neoliberal y el fracaso de las políticas públicas educativas, cada vez se acentúan las condiciones negativas, lo existe es una democracia más formal que real caminando hacia democracias autoritarias; desigualdades sociales cada vez más abismales; acentuación de las condiciones de pobreza extrema, sobre todo, en regiones rurales e indígenas; el atropello a la multidiversidad territorial, biológica y cultural por parte de trasnacionales; proyectos de desarrollo social no sustentables.
Además, unas estructuras y políticas educativas verticales y burocráticas; un sistema educativo desarticulado; una deficiente formación docente, tanto inicial como permanente; una actitud no siempre asertiva por parte de los profesionales de la educación para apropiarse de las recientes herramientas teóricas y operativas que les permitan contextualizar los contenidos de aprendizaje de sus alumnos, entre otros.
En mucho, estas deficientes condiciones son factores que inciden en el fracaso escolar mexicano evidenciado en evaluaciones internacionales y nacionales y que, entre otros indicadores, muestran el desinterés escolar, la deserción y el bajo aprovechamiento académico de niños y jóvenes. Entonces, no se puede atribuir al docente ser el factor base de este fracaso escolar mexicano. Y no siendo el centro del problema tampoco puede ser el centro de la solución. Sin embargo, las soluciones que se ofrezcan para la mejora del sistema educativo mexicano y el logro de la educación integral no podrán lograrse sin el docente.
Consciente de las exigencias de una Formación con sentido humano en un contexto global y local de variaciones aceleradas, el Instituto Multidisciplinario de Especialización, empeñado en contribuir a la formación de los profesionales de la educación que demanda el sistema educativo de Oaxaca, promueve los diversos Programas Curriculares de Postgrado y, a su vez, genera proyectos con actividades extracurriculares que se convierten en programas de extensión educativa dirigidos a los profesionales de la educación.
Es por eso, que los Cursos - Talleres Nacionales e Internacionales son parte de las actividades que el Instituto Multidisciplinario de Especialización instituye como espacios académicos extracurriculares para brindar a los estudiantes de Posgrado y, a la comunidad educativa dentro y fuera de nuestras fronteras estatales, una formación continua de calidad extracurricular. Su realización, a través de los años, de fructífero trabajo denota el compromiso que desde su origen el IME ha asumido con los profesionales de la educación de Oaxaca y de México.
En estos espacios académicos se propician oportunidades para reflexionar, discutir ideas, analizar las distintas problemáticas y la construcción de alternativas innovadoras que posibiliten mejorar substantivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entre las líneas de trabajo y los temas que se han considerado, se encuentran los que tienen como eje central el análisis y la discusión sobre el ejercicio de la práctica docente actual a la luz de problemas educativos y sociales que obligan a replantear el papel del docente no sólo en términos educativos sino también sociales, sin soslayar que, como todo proceso de socialización educativa, el análisis, la reflexión y la crítica conllevan la construcción de nuevos conocimientos.
El análisis crítico, respecto a los desafíos de la educación para los docentes, en general, propiciará la construcción de marcos explicativos para tomar las mejores políticas educativas sobre formación docente.
-
Propósitos
Los Propósitos planteados para este VI Congreso Internacional de Educación 2014 son los siguientes:
- Conformar, a partir de conferencias magistrales, talleres, ponencias mesa de trabajo, ponencias cartel y panel, procesos de reflexión y de intercambio de experiencias que generen conocimiento sobre los desafíos que enfrenta la práctica docente al contextualizar el currículum: tener en cuenta la identidad cultural y el desarrollo social de los sujetos y comunidades a los que va dirigido, lo que implica analizar la sociedad desigual en la que se desenvuelven, sus diversas cosmovisiones y, los efectos de la ciencia y la tecnología.
- Analizar cómo el docente requiere de herramientas teórico, metodológicas y didácticas que le permitan diseñar e implementar el currículum en contextos de: marginalidad, desarrollo comunitario, violencia escolar y de género, aprendizaje de segunda lengua, educación alimentaria y vida saludable, políticas públicas educativas, aprendizaje situado y ubicuo, diversidad de ambientes y estrategias de aprendizaje, innovación educativa, educación para el desarrollo sustentable, educación sexual, etc.
- Establecer un espacio de aprendizaje formativo para los alumnos del IME y demás asistentes que permita fortalecer las relaciones interpersonales, contribuir a un ámbito de discusión académica y apropiarse de las aportaciones teóricas que se deriven del Congreso.
Estas Memorias del VI Congreso Internacional de Educación Identidad Cultural y Desarrollo Social en la Contextualización Curricular incluye los textos de las Conferencias Magistrales, los textos de cada Ponencia de Mesas de trabajo y los Resúmenes de las Ponencias Cartel. Como Anexo, también se incluyen los Power Point que se utilizaron para las presentaciones, tanto de las Conferencias Magistrales como de las Ponencias de Mesa de trabajo
El VI Congreso Internacional de Educación fue organizado por el Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME) en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., México, en los días 26.27 y 28 de septiembre del 2014.
-
Ponencias Magistrales
-
Talleres
-
Ponencias mesas de trabajo
-
Ponencias mesas de trabajo complementarias
-
Ponencias cartel