Identidad Cultural y Desarrollo Social
en la Contextualización Curricular

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

image01

Identidad Cultural y Desarrollo Social
en la Contextualización Curricular

26, 27 y 28 de septiembre, 2014

image01

IDENTIDAD CULTURAL Y DESARROLLO SOCIAL EN LA CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR

MEMORIAS DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

  • Presentación

    La educación es el proceso individual y social imprescindible para conformar la propia personalidad y el desarrollo de los pueblos. Para ello, es necesario contar con las condiciones propicias para que se genere un proceso formal que alcance real educación y, con ella, los pueblos logren un verdadero proceso humanizante. Alcanzar la educación integral requiere que los educadores se apropien del carácter de ser necesarios mediadores para la formación y la transformación de los educandos a fin de que éstos logren nuevos aprendizajes sobre ser, hacer, conocer y convivir, a construir nuevos saberes, a desarrollar nuevas capacidades y a ejercer nuevas actitudes que lo transformen en un mejor ser humano y ciudadano.

    El proceso de humanización plena tiene que preparar para un mundo con mayores exigencias; implica, por parte del educador, la formación constante para responder a las demandas sociales de hoy y del futuro. Se requiere, por ello, de un educador con formación inicial sólida y con espíritu de superación permanente, esto es, búsqueda de una formación acorde a las nuevas exigencias para llegar a ser el profesional competente que la sociedad actual demanda.

    Estas demandas tienen que ver, por el lado de la sociedad y del estado, con la existencia de un ambiente social plural, democrático, justo y equitativo que, en un gran marco de solidaridad social, ofrezca a las nuevas generaciones de las garantías de igualdad de oportunidades de una educación integral para todos. Por otro, desde el micromundo de los centros escolares, por parte de directivos, docentes, alumnos y padres de familia, la conformación de los contenidos curriculares que correspondan con las exigencias concretas de aprendizaje de los alumnos, de sus identidades culturales y de las perspectivas de desarrollo de sus propias comunidades.

    A pesar de los logros positivos alcanzados por diversos organizaciones sociales en diferentes frentes educativos, estas demandas externas e internas no logran concretizarse en la mayoría de las sociedades latinoamericanas y, en nuestro caso, en la mexicana; por el contexto de la globalización neoliberal y el fracaso de las políticas públicas educativas, cada vez se acentúan las condiciones negativas, lo existe es una democracia más formal que real caminando hacia democracias autoritarias; desigualdades sociales cada vez más abismales; acentuación de las condiciones de pobreza extrema, sobre todo, en regiones rurales e indígenas; el atropello a la multidiversidad territorial, biológica y cultural por parte de trasnacionales; proyectos de desarrollo social no sustentables.

    Además, unas estructuras y políticas educativas verticales y burocráticas; un sistema educativo desarticulado; una deficiente formación docente, tanto inicial como permanente; una actitud no siempre asertiva por parte de los profesionales de la educación para apropiarse de las recientes herramientas teóricas y operativas que les permitan contextualizar los contenidos de aprendizaje de sus alumnos, entre otros.

    En mucho, estas deficientes condiciones son factores que inciden en el fracaso escolar mexicano evidenciado en evaluaciones internacionales y nacionales y que, entre otros indicadores, muestran el desinterés escolar, la deserción y el bajo aprovechamiento académico de niños y jóvenes. Entonces, no se puede atribuir al docente ser el factor base de este fracaso escolar mexicano. Y no siendo el centro del problema tampoco puede ser el centro de la solución. Sin embargo, las soluciones que se ofrezcan para la mejora del sistema educativo mexicano y el logro de la educación integral no podrán lograrse sin el docente.

    Consciente de las exigencias de una Formación con sentido humano en un contexto global y local de variaciones aceleradas, el Instituto Multidisciplinario de Especialización, empeñado en contribuir a la formación de los profesionales de la educación que demanda el sistema educativo de Oaxaca, promueve los diversos Programas Curriculares de Postgrado y, a su vez, genera proyectos con actividades extracurriculares que se convierten en programas de extensión educativa dirigidos a los profesionales de la educación.

    Es por eso, que los Cursos - Talleres Nacionales e Internacionales son parte de las actividades que el Instituto Multidisciplinario de Especialización instituye como espacios académicos extracurriculares para brindar a los estudiantes de Posgrado y, a la comunidad educativa dentro y fuera de nuestras fronteras estatales, una formación continua de calidad extracurricular. Su realización, a través de los años, de fructífero trabajo denota el compromiso que desde su origen el IME ha asumido con los profesionales de la educación de Oaxaca y de México.

    En estos espacios académicos se propician oportunidades para reflexionar, discutir ideas, analizar las distintas problemáticas y la construcción de alternativas innovadoras que posibiliten mejorar substantivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Entre las líneas de trabajo y los temas que se han considerado, se encuentran los que tienen como eje central el análisis y la discusión sobre el ejercicio de la práctica docente actual a la luz de problemas educativos y sociales que obligan a replantear el papel del docente no sólo en términos educativos sino también sociales, sin soslayar que, como todo proceso de socialización educativa, el análisis, la reflexión y la crítica conllevan la construcción de nuevos conocimientos.

    El análisis crítico, respecto a los desafíos de la educación para los docentes, en general, propiciará la construcción de marcos explicativos para tomar las mejores políticas educativas sobre formación docente.

  • Propósitos

    Los Propósitos planteados para este VI Congreso Internacional de Educación 2014 son los siguientes:

    • Conformar, a partir de conferencias magistrales, talleres, ponencias mesa de trabajo, ponencias cartel y panel, procesos de reflexión y de intercambio de experiencias que generen conocimiento sobre los desafíos que enfrenta la práctica docente al contextualizar el currículum: tener en cuenta la identidad cultural y el desarrollo social de los sujetos y comunidades a los que va dirigido, lo que implica analizar la sociedad desigual en la que se desenvuelven, sus diversas cosmovisiones y, los efectos de la ciencia y la tecnología.
    • Analizar cómo el docente requiere de herramientas teórico, metodológicas y didácticas que le permitan diseñar e implementar el currículum en contextos de: marginalidad, desarrollo comunitario, violencia escolar y de género, aprendizaje de segunda lengua, educación alimentaria y vida saludable, políticas públicas educativas, aprendizaje situado y ubicuo, diversidad de ambientes y estrategias de aprendizaje, innovación educativa, educación para el desarrollo sustentable, educación sexual, etc.
    • Establecer un espacio de aprendizaje formativo para los alumnos del IME y demás asistentes que permita fortalecer las relaciones interpersonales, contribuir a un ámbito de discusión académica y apropiarse de las aportaciones teóricas que se deriven del Congreso.

    Estas Memorias del VI Congreso Internacional de Educación Identidad Cultural y Desarrollo Social en la Contextualización Curricular incluye los textos de las Conferencias Magistrales, los textos de cada Ponencia de Mesas de trabajo y los Resúmenes de las Ponencias Cartel. Como Anexo, también se incluyen los Power Point que se utilizaron para las presentaciones, tanto de las Conferencias Magistrales como de las Ponencias de Mesa de trabajo

    El VI Congreso Internacional de Educación fue organizado por el Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME) en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., México, en los días 26.27 y 28 de septiembre del 2014.

  • Ponencias Magistrales

    Alma Herrera Márquez
    Responsabilidad social y currículum
    Axel Didriksson Takanayagui
    El fracaso en la educación: El debate sobre la sociedad de la ignorancia
    Carles Monereo Font
    Identidad del aprendiz y atención a la diversidad en el aula
    Carlos Ornelas Navarro
    La Reforma Educativa: El primer balance
    Javier López Sánchez
    La pertinencia cultural y lingüistica en la educación: hacia una formación de identidades múltiples
    Luis Madrigal Frías
    Interacción ética escolástico-maya durante la época colonial en Los Altos de Chiapas
    María Eugenia Sánchez Díaz De Rivera
    Identidad nacional e interculturalidad en México: Una revisión crítica
    Miguel Ángel Zabalza Beraza
    Contextualización curricular: El desafío de diseñar una educación bien integrada en su entorno
    Miguel León Portilla
    Identidad cultural y educación
  • Talleres

    Dr. Carles Monereo Font
    Análisis e intervención frente a incidentes críticos en el aula
    Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza
    Trabajar por competencias en Educación Básica
    Dr. Axel Didriksson Takayanagui
    Modos alternativos en el currículum
     
    Dra. Rita Ferrini Ríos
    Modelos didácticos para un desempeño competente
    Dr.(c) Gerardo Mendive Michelini
    Compromiso social de la escuela con su comunidad
    Dr. Bernardo Reyes Guerra
    Educación en un mundo dinámico y complejo
  • Ponencias mesas de trabajo

    1. Ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas
    - Carlos Fuentes Bagaria La investigación como eje transversal en la formación de docentes
    - Claudia Rodríguez Rosas Técnicas de comunicación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma ingles
    - Obed Báez Báez Uso de la base de datos NCBI en el aprendizaje de bioquímica, genética y biología celular en la licenciatura en medicina
    - Rocío Refugio Soriano Martínez Diseño y aplicación de estrategias didácticas, una experiencia constructivista en la práctica docente
    - Viridiana Limón Salazar La motivación en los ambientes de aprendizaje universitarios
    2. El desarrollo social y educación
    - Filiberto Valdés de la Rosa Perfil profesional del docente de normales rurales: el caso de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, Oaxaca.
    - Francisco Lázaro Balderas Gómez Impacto de la licenciatura en medicina de la BUAP en el desarrollo social de la ciudad de Tehuacán Puebla y su región.
    - Jorge Pérez Mejía
    - Lilia Vázquez Martínez
    - Rosa Ma. González López
    Escenarios de la educación superior en México, ¿el mercado manda o el desarrollo social en la mira?
    - José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll Cuidado para la salud del estudiante
    - Virginia Guerrero Martínez Saberes y la tecnología en el siglo XXI
    3. Equidad, Calidad y Reforma Educativa
    - Cenobio Popoca Ochoa Reforma educativa y equidad, deuda del estado mexicano: el caso de las escuelas multigrado
    - Claudia Margarita Chávez Gómez El discurso de calidad educativa en la reforma integral de educación media superior (RIEMS), frente a la vigencia de relaciones interculturales inequitativas: el caso de dos bachilleratos en Oaxaca
    - Karla Villaseñor Palma
    - Verónica Hernández Cruz
    - Laura Coral Albiker Díaz
    - Ayla Izhar Bautista Beltrán
    Evidenciando lo invisible de la Reforma Educativa: indicadores de educación inicial en la ciudad de Puebla
    - Lidia Beatriz Goñi Arévalo
    - Sinhué Reyes Reyes
    Reformar las escuelas normales a partir de la investigación educativa
    - María Luisa Álvarez Castañeda
    - Andrea Flores Flores
    - Cristina Huerta Martínez
    - Luis Enrique López de la Rosa
    Actualización curricular de la maestría en educación física y deporte escolar de la facultad de cultura física, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una demanda social
    4. Escuela, marginalidad y contextos sociales
    - Betsy Aricel Rivera Arguello Educación especial: rupturas y discontinuidades culturales
    - Guadalupe Morales Mejía
    - Lizbeth Sánchez Flores
    - Falinda Bahena Benítez
    La sociedad y los valores para una educación efectiva
    - Joaquín Octavio Nájera Utrilla Competencias del asesor técnico pedagógico como formador de docentes de educación primaria en la región altos Tsotsil-Tseltal de Chiapas
    - José Del Carmen Rodríguez Castillo
    - Francisco L. De La Torre Flores
    Desarrollo de capacidades para la producción rural en el Estado de Puebla
    - Miguel Hernández Guzmán Educación y ruralidad en las escuelas multigrado de primaria general de la Zona Escolar 102 de Villa Sola de Vega, Oaxaca
    5. La identidad cultural
    - Juan Rodolfo Pérez Robledo La identidad cultural en la unidad regional Zacapoaxtla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Base para su desarrollo y permanencia
    - Lania Sánchez Moranchel
    - Romualdo Pérez Limón
    Difusión, gestión y dinamización de la cultura: acciones por la identidad
    - Ma. De Los Ángeles Marín Chagoya
    - Guillermina García Madrid
    - María Claudia Morales Rodríguez
    Relevancia del enfoque intercultural, durante las prácticas profesionales de estudiantes de enfermería en el cuidado de la salud familiar
    - Nelly Ruiz Ruiz Procesos de constitución política y pedagógica del sujeto docente en la estudiante de la Escuela Normal Rural Vanguardia, Tamazulapam del Progreso, Oaxaca
    - Silvia Contreras Bonilla Identidad cultural, tecnología e interculturalidad, unidas como una propuesta en un tema básico de la ingeniería
    6. Educación para el desarrollo sustentable y sostenible
    - Genaro Vásquez Vásquez La construcción de la sustentabilidad desde las universidades interculturales (UI) con las comunidades rurales e indígenas: sus aproximaciones teóricas y prácticas
    - María Constanza Lidia Gutiérrez Sánchez Educación ambiental, escuela y sociedad
    - María Del Rosario Flores Morgan
    - Indra Ruth Toledo Coutiño
    - Ariosto de los Santos Cruz
    - Marisela Sánchez Vallejo
    Los procesos educativos asociados con el diseño de políticas económicas, ambientales con la globalización
    - Pedro Sánchez Salinas
    - Lania Sánchez Moranchel
    Los valores como elemento de cambio: de la sociedad de riesgo a la sustentable
    - Rosa María Del Consuelo Rivera Villegas ¡Es tiempo de generar cambios en los comportamientos y actitudes de nuestros estudiantes universitarios! Educando en la sustentabilidad y sostenibilidad en donde los principales promotores somos: los docentes
  • Ponencias mesas de trabajo complementarias

    - Aarón Donado Eugenio
    - María Isabel García Alexander
    - Esther Romero Flores
    Formación del proceso de desarrollo de estudiantes de la licenciatura en cultura física en la competencia creativa en la didáctica de la educación física
    - Adriana González Martínez Seguimiento, evaluación y retroalimentación como herramientas para la mejora de la calidad en los ambientes de aprendizaje
    - Aicela Fernández Zamora El uso del juego didáctico como estrategia de aprendizaje
    - Carolina Aguirre Solano Estrategias de aprendizaje de alumnos de TCU y FGUM de la BUAP: 2011-2013
    - César Pérez Córdova
    - Silvia Contreras Bonilla
    Ambiente de aprendizaje basado en simulación y lúdica
    - Dominga Hernández López Ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas
    - Esperanza Terreros Flores
    - Cirenia Sanabria Martínez
    Aplicación de las competencias para padres-hijos creando ambiente de aprendizaje, mediante acciones didácticas
    - Jesús Moctezuma Toxqui Tlaxcalteca Los ambientes de aprendizaje y los tipos de profesores
    - Jorge Vázquez Sánchez La transformación de la práctica docente para la formación integral de los estudiantes en el modelo académico de la benemérita universidad autónoma de puebla
    - José Luis Melchor Trabajo por proyectos en secundarias técnicas
    - Ma. De Los Ángeles Marín Chagoya Aprendizaje basado en competencias específicas en el contexto de la enfermería universitaria, tendiente a fortalecer el cuidado socio-sanitario
    - Ma. Martha Del Socorro Romano Cadena Blended learning & autogestión del conocimiento
    - Margarita Oropeza Largher Análisis del desarrollo y de la competencia investigativa, en docentes del nivel medio superior
    - María Magdalena Adela López Rivera La educación en México
    - María Teresa Medina Medina
    - Claudia Rodríguez Rosas
    La transversalidad entre la asignatura de inglés y química
    - Marisol Guzmán Cova Ambientes dinámicos en tiempos dinámicos; la importancia de la competencia comunicativa  
    - Miguel Ángel Cervantes Penagos Acciones antes sociedades no lectoras experiencias Perú México
    - Rosa Cruz León
    - Catalina Ortígoza Hernández
    Un binomio fundamental en el aula: ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas
    - Rubén Loyo Cobos El uso de la narrativa y el mito parala comprensión de la obra de arte
    - Sara Cecilia Deloya Robledo Gestión del proceso tutorial, el impacto de los resultados desde los agentes de acción (tutores) como iniciador de ambientes de aprendizaje y estrategias de acompañamiento
    - Yatzuki Lucero de Castilla Rosales
    - Mercedes Rosales Morales
    Blogger: espacio virtual de aprendizaje para desarrollar competencias matemáticas en la universidad
    - Guillermina Sánchez López
    - Martha García Cruz
    Importancia de establecer un diseño didáctico de un tema de estadística y su manejo a diferentes niveles educativos, según Polya, utilizando la herramienta para la planeación: “Understanding by disegn” (Wiggins & McTighe, 2011), enfocado en la enseñanza para la comprensión
    - Augusto Pérez Romero
    - Evelia Teniza Tetlalmatzi
    La gestión pedagógica: estrategia didáctica efectiva
    - Darinel Pérez Solís Evolución histórica del movimiento magisterial y la educación normal en Chiapas
    - María Luisa Álvarez Castañeda
    - Andrea Flores Flores
    - Cristina Huerta Martínez
    - Luis Enrique López de la Rosa
    Actualización curricular de la maestría en educación física y deporte escolar de la facultad de cultura física, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una demanda social
    - Francisco Lázaro Balderas Gómez Implementación de un programa de prevención de infección por el VIH en zonas marginadas
    - Mariana P. Loyola Gutiérrez
    - Tania López Loyola
    - Guillermo Loyola Gutiérrez
    Curso autoevaluativo de resiliencia en estudiantes del nivel superior de la BUAP Generación 2012
    - Jorge Alberto Vidal Urrutia La construcción de la ciudadanía a través de la educación, identidad y cultura en las obras de Manuel Gamio y Samuel Ramos
  • Ponencias cartel

    - Filiberto Candia García Una política pública para garantizar la soberanía del estado a través de los desempeños sociales
    - María Magdalena Adela López Rivera La educación en México
    - Claudia Guzmán Zárate
    - Mónica Fernández Álvarez
    La implicaciones de la acción tutorial en torno al impacto tecnocientífico en la formación integral en los estudiantes de la Lic. En procesos educativos de la facultad de filosofía y letras de la BUAP
    - Lizbeth Sánchez Flores
    - Falinda Bahena Benítez
    - María Magdalena Gutiérrez Cuba
    La importancia en el desarrollo social y económico de la formación integral de los estudiantes universitarios
    - José Antonio Gómez Mandujano ¿Las TICS ayudan u obstaculizan el proceso de aprendizaje?
    - José Luis González Guevara Aplicación de una matriz de transversatilidad para evaluar y valorar el impacto en el desarrollo de competencias, bajo la perspectiva del diseño inverso, en estudiantes de geofísica computacional
    - Durdane Aquino González Ambientes de aprendizajes y estrategias didácticas para un modelo flexible y centrado en los aprendizajes
    - J. Deisy Santamaría Juárez
    - José I. Soriano Rosas
    Análisis de reactivos de razonamiento matemático en instrumentos de evaluación
    - Zita Julia Ruiz Fernández
    - María Cleofas Hernández Cervantes
    El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje
    - Cleofas Hernández Cervantes La creatividad como una estrategia para el desarrollo de competencias de la educación media superior
    - María Del Rosario Moncada García
    - Juan B. Soriano Ventura
    Las TIC en la docencia, ¿armonía o desafío?
    - Roberto Murueta Fortiz Preconcepciones, estilos de aprendizaje y plataformas virtuales: factores metodológicos y correlacionados en el desarrollo cognitivo
    - Augusto Pérez Romero Reflexiones sobre el aprendizaje significativo en la acción educativa
    - María Patricia Saldaña Guerrero
    - María Del Rosario López Villegas
    Información sobre el uso de las drogas en adolescentes de escuelas públicas. Encuesta pública
    - María Patricia Saldaña Guerrero
    - María Del Rosario López Villegas
    Uso y gusto por la tecnología virtual para el aprendizaje y el conocimiento en universitarios
    - Marco A. E. Aguilar Ballesteros Los procesos de enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia, en el área quirúrgica
    - Eduardo Ariza Velázquez
    - Jesús Vázquez Ramírez
    - Rosa García Tamayo
    Hacía las competencias matemáticas en la educación superior
    - María Elena Mercado Juárez La transformación del mono en hombre ¿por qué hablar de educación para el desarrollo sustentable y sostenible?
    - Elizabeth Patricia Águila Jiménez Educación sexual integral y su vinculación con programa escuela para padres en el bachillerato universitario
    - Teresita Iridi Ávila García
    - R. Ávila Benítez
    La enseñanza antropológica en México
    - Jorge Roberto Torruco Mercado La evaluación auténtica y el test de ensayo
    - Ma. De Los Ángeles Marín Chagoya
    - Guillermina García Madrid
    - María Dolores Martínez González
    Estilos de vida y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de enfermería embarazadas
    - Javier Díaz Sánchez Uso de aplicaciones gratuitas en la Web 2.0, una oportunidad para aprender en el entorno digital
    - Judith Francisca Silvia Avelino Huerta
    - José Gaspar Rodolfo Cortés Riveroll
    Evaluación del aprendizaje: una necesidad en la educación superior
    - Zita Julia Ruiz Fernández El aprendizaje cooperativo como una estrategia para el desarrollo de competencias de la educación media superior
    - Juana Lozano González La evaluación de los aprendizajes de la asignatura de historia
    - Arturo García Cruz Hacia una iconografía epistemológica de los saberes populares. La Casa de la Cacica, Aniñe Tayu. Ejemplo de estudio en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca
    - Gregorio Cesar Morales Cruz Pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de telesecundaria de Oaxaca
    - Rosalía Felisa Cruz Martínez El desarrollo del pensamiento abstracto en los estudiantes de telesecundaria del Estado de Oaxaca
    - Nayely Lizbeth Juárez Bernardino Aplicación del proyecto didáctico ¿cómo se siembra y vende el maíz?: caso Mardonio
    - Edilia Emilia Hernández Rodríguez Relación entre la formación profesional y el desempeño docente de los profesores de educación primaria del estado de Oaxaca
    - Jorge Antonio Silvestre Acevedo Martínez
    - Ana Luz Ramos Soto
    - Alfredo Ruiz Martínez
    - Erik Díaz Méndez
    Capacidades tecnológicas de las TIC en el contexto del sector educativo de los CECYTES, caso CECYTE número 25, en el municipio de San Pablo Huixtepec, del Estado de Oaxaca
    - Pablo Zaldívar Martínez Evaluación de los aprendizajes de los proyectos integrales de capacitación en el estado de puebla
    - Aarón Donado Eugenio
    - María Isabel García Alexander
    - Esther Romero Flores
    Formación del proceso de desarrollo de estudiantes de la licenciatura en cultura física en la competencia creativa en la didáctica de la educación física
    - Miguel Ángel Campos Jiménez Cartel: Meta-mate
    - Pablo Zaldívar Martínez Evaluación de los aprendizajes de los proyectos integrales de capacitación en el estado de puebla
    - Arturo Eliosa Lara
    - Yesica Gómez Hernández
    - Mariana Aranzasu
    - Gutiérrez Palacios
    - Teresa Jacqueline Pérez Torres
    Propuestas de evaluación del aprendizaje en contextos indígenas
    - María Elena Cárdenas Perea
    - José Luís Gándara Ramírez
    - Othón Rafael Cruz y López
    Aplicación del aprendizaje basado en proyectos en la materia de microbiología y parasitología de una universidad pública
    - Verónica Hernández Cruz
    - Aylaizhar Bautista Beltrán
    - Laura Coral Albicker
    - Karla Villaseñor Palma
    La mirada del encuestador: observaciones de la primera encuesta de educación inicial
    - José Nolberto Tapia Flores Formación docente e investigación educativa egresados FMVZ BUAP
  • Anexos

    - Javier López Videos
    - Prem Dayal Himno al amor
    - Musivoros Vivimos por la música
    - Carles Monereo Font Video
    - Rita Ferrini Ríos Material complementario