Las Instituciones dedicadas a los estudios universitarios y de postgrado deben tener como finalidad y principio educativos la producción, especialización y socialización del conocimiento. La evolución y el desarrollo de una institución educativa requieren de promocionar la relación entre personas y sociedad. Gracias a la investigación científica, las instituciones educativas pueden incidir creativa y constructivamente en el grupo social que les otorga sentido y proyecto, fundamento y razón de ser.
La investigación educativa además de descubrir las peculiaridades y singularidades del fenómeno educativo de un grupo humano específico y en un contexto social, histórico y cultural delimitado, permite que las propuestas y líneas de acción puedan regresar a ese mismo grupo y contexto de manera organizada y transformativa; Es por ello que el Instituto Multidisciplinario de Especialización considera a la investigación como un eje principal sobre el que fundamentar y promocionar la formación académica y profesional.
Es derecho porque es inalienable el modo de vivir humanamente, y es responsabilidad porque todas las instancias sociales tendrían que defender esta base central de la condición humana.
El IME tiene como principio y finalidad educativa la especialización y la socialización multidisciplinar del conocimiento. El cumplimiento cabal de dichos fundamentos educativos demanda de esta Comunidad Universitaria una organización más compleja y una producción teórica más fecunda.
El Instituto Multidisciplinario de Especialización exige identidad con institucionalidad porque comprendemos la educación como un proceso organizado y legítimo de transformación social. Requiere la base epistemológica de lo multidisciplinario porque es necesaria y obligada una respuesta a la multiculturalidad, tanto del estado de Oaxaca como de los diversos estados mexicanos.
La educación fundada en abordajes multidisciplinarios permite que la integración de las diferentes disciplinas se realice en la praxis educativa de nuestro alumnado. En consecuencia, para el IME la especialización se convierte en la razón de ser de toda institución educativa de posgrado.
Concebimos la educación como un derecho y una responsabilidad, es derecho porque es inalienable el modo de vivir humanamente, y es responsabilidad porque todas las instancias sociales tendrían que defender esta base central de la condición humana. Gracias a la educación las culturas producen, reproducen y modifican su particular y singular concepción del mundo, su historia y utopía.
La aventura educativa del IME consiste en construir los conocimientos, las habilidades y las actitudes que conformen competencias profundas, capaces de humanizar las condiciones materiales de existencia respetando y propiciando la diversidad y la singularidad espiritual de las distintas expresiones culturales de la especie humana.
Lograr formar hombres y mujeres profesionistas de la educación y de otras disciplinas afines que tengan espíritu humanista y científico, capaces de diagnosticar acertadamente la realidad de los diversos procesos educativos y de diseñar y aplicar alternativas de solución, con reflexión y acción, en correspondencia con los desafíos educativos de México.
Que los egresados:
Estos valores corresponden a una educación humanista, que condensan los principios de la dignidad del ser humano y del valor supremo del hombre. Es en este humanismo integrador donde el Instituto Multidisciplinario de Especialización encuentra inspiración y sentido para su Misión y Visión.
Contribuir a la formación de profesionales de la educación es una de las misiones sociales con más sentido y radicalidad. El IME se siente orgulloso y altamente corresponsable de esta Misión, que tiene como fundamento ético la humanización del mundo, a partir del respeto y convivencia con lo distinto.
Deseamos que el IME sea visto por los diversos actores sociales como una Institución educativa de postgrado que tiene en cuenta los elementos estructurales, económico-políticos y culturales-ideológicos que configuran el conjunto social en la que se desenvuelve como Institución Educativa, y, que por lo tanto, no pueda permanecer ajena a las transformaciones ideológicas y materiales de la sociedad.